Esta entrada se publicó originalmente el 05/06/2019.
Durante años, las prácticas de la industria cosmética no han sido libre de crueldad. Se utilizan diversas especies de animales (primates, ratas, conejos, perros, gatos, entre otros…) para medir:
De los ingredientes que se utilizan en sus fórmulas, así cómo los efectos secundarios de los productos terminados. Estas pruebas son dolorosas y causan el sufrimiento y la muerte de millones de animales cada año.
Y sí, en pleno 2021 estas prácticas aún existen.
El termino libre de crueldad o cruelty-free (en inglés) es utilizado para etiquetar productos o actividades que no lastiman o matan animales.
Las compañías y productos que logran esta certificación han demostrado que en ningún momento de su proceso (investigación, producción y manufactura) experimentan o ponen en riesgo la vida de los animales.
Un producto es clasificado vegano cuando ninguno de los ingredientes son derivados de animales, es decir, no utilizan grasa animal, cera, miel, leche, etc. Tampoco experimentan en animales durante su proceso y, no usan preservadores químicos.
Muchas compañías declaran que sus procesos son libres de crueldad pero contratan a terceros (laboratorios) para que realicen las pruebas de sus productos en diferentes etapas.
De esta manera ellos aseguran ser cruelty-free ya que la experimentación no se lleva a cabo en sus instalaciones.
Debido a que no existe un organismo regulador oficial o gubernamental, la recaudación de información ha estado a cargo de organizaciones civiles e independientes de varios países.
No existe una base de datos “oficial” sino varias páginas que proporcionan información diversa sobre qué compañías cumplen con los requisitos para ser declarada libre de crueldad o veganos.
Es un tema complejo, en el que tienes que estar actualizándote constantemente. Hay marcas que de un día a otro pierden su certificación, y también existen momentos en las que varios productos deciden ponerse la playera cruelty-free.
En Europa, Estados Unidos y Canadá existen logotipos como the leaping bunny y beauty without bunnies que son impresos en los empaques para que el consumidor pueda identificar las marcas que se han comprometido a evitar las pruebas en animales.
Estos logotipos son proporcionados a las compañías que se inscriben en programas de auditoría y se comprometen a dar garantías para evitar la experimentación en el futuro.
Como he mencionado son asociaciones civiles sin fines de lucro, las que han buscado implementar estándares de calidad para declarar a las compañías libres de crueldad.
En nuestro país aun no se han implementado los logotipos en los empaque de manera oficial aunque algunos extranjeros sí llegan con ellos.
Sin embargo, existen grandes cantidades de marcas importadas y nacionales libres de crueldad y veganas que se pueden encontrar en las tiendas departamentales, de autoservicio, en mercados y bazares, tiendas virtuales y boutiques.
Actualización: México está a nada de convertirse en el primer país de América del Norte, el segundo país de Latinoamérica y el número 41 a nivel mundial, en prohibir las pruebas cosméticas en animales gracias a que el proyecto de ley fue aprobado en abril del 2021 por la cámara de diputados.
Como consumidora de la industria cosmética creo que las empresas tienen una gran responsabilidad con sus clientes en cuanto al acceso de información sobre sus productos y procesos, pero sé que el tema de la experimentación en animales sigue siendo sensible.
Muchas empresas evitan hablar de ello a toda costa. Cada vez es más fácil encontrar marcas que se comprometen a mantenerse libres de crueldad tanto en la selección de sus ingredientes, procesos, manufactura y, en la elección de productores y servicios subcontratados.
Sé consciente en tus compras, decide por cruelty-free ya que estas grandes empresas siguen la demanda. Tu decisón como consumidor tiene mucho peso, no lo olvides.
Te quiero ayudar a vivir una vida libre de crueldad, así que he creado una Lista Oficial Belleza Libre que voy actualizando cada mes, y que contiene puras marcas cruelty-free.
El termino libre de crueldad o cruelty-free (en inglés) es utilizado para etiquetar productos o actividades que no lastiman o matan animales. Las compañías y productos que logran esta etiqueta han demostrado que en ningún momento de su proceso (investigación, producción y manufactura) experimentan o ponen en riesgo la vida de los animales.
Un producto es clasificado vegano cuando ninguno de los ingredientes son derivados de animales, es decir, no utilizan grasa animal, cera, miel, leche, etc. Tampoco experimentan en animales durante su proceso y, no usan preservadores químicos.
Esta publicación contiene enlaces (links) de afiliación. Gano una pequeña comisión sin generarle algún costo…
Conoce las marcas que forman parte de la actualización a la Lista Oficial Belleza Libre…
México es libre de crueldad gracias a que el Senado mexicano acaba de prohibir las…
La Unión Europea ha realizado pruebas en animales en cosméticos a pesar de la prohibición…
¡Hay nuevas marcas cruelty free! Para la actualización de Mayo/ Junio 2021 más de 10…
Descubre los mejores productos zero waste para tú casa. Continua leyendo para aprender cómo elimina…